sábado, 22 de junio de 2013

POR UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN


La Participación es un derecho y un deber de todo ciudadano(a), la herramienta democrática que nos permite tomar parte en la gestión del bien común, solucionar los problemas comunitarios, formular y ejecutar proyectos, realizar Contraloría a distintos niveles de organismos públicos, etc., en fin, construir La Mejor Venezuela con el aporte de todos(as).
Pero ¿cómo superar la "indiferencia"? Este es un reto y una dificultad que enfrentan las organizaciones y grupos de ciudadanos que han tratado de involucrar a las comunidades en proyectos y accciones basadas en la participación ciudadana. Ante este obstáculo vale la pena considerar los siguientes aspectos: 1) no existe una cultura de participación y la mayoría no sabe qué puede hacer ni cómo hacerlo; 2) cada persona posee aptitudes específicas que le permiten realizar determinadas actividades, asímismo ocurre con la disponibilidad que dependerá de condiciones particulares, por tanto no podemos esperar que tod@s participen en todo de la misma manera; 3) el desconocimiento de  las estructuras de participación, la normativa que regula la materia y las modalidades de participación merman sustancialmente la iniciativa individual; 4) propiciar una cultura de participación es un proceso que requiere un lididerazgo social inicial que permita hacer confluir voluntades y aptitudes entorno a los principales intereses de la comunidad.
Para comenzar el proceso en una comunidad determinada es preciso reunir grupos de ciudadanos preocupados y dispuestos a dar los primeros pasos, identificar los problemas y aspiraciones de la comunidad, elaborar un proyecto unido a una Estrategia de Participación en la  que se definan los procesos a desarrollar en cada etapa y la participación de cada ciudadano (en la próxima entrega ahondaremos en detalles del plan estratégico de participación ciudadana). Sin importar que al principio sean pocos ciudadanos, la ejecución del plan -sin duda- irá sumando voluntades!.
El poder del Pueblo que participa, que asume y cuestiona es ilimitado, es el gran temor que desestabiliza a los gobiernos que están de espaldas a las verdaderas luchas y el sentir de sus pueblos!
El Poder del Pueblo venezolano nadie podrá expropiarlo, levántate y lucha por una Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso, con participación y unidad podemos generar los cambios que anhelamos en todos los niveles, sólo es preciso tomar el toro por los cachos con las herramientas que nos brinda la Democracia. En Voluntad Popular reiteramos nuestro compromiso con Venezuela de acompañar a nuestro Pueblo en sus luchas, en su camino hacia La Mejor Venezuela!