miércoles, 16 de octubre de 2013

Para la Lucha: Liderazgos y Equipos PROACTIVOS


Reactivando Comandos Familiares
En toda organización el éxito está altamente  relacionado con la capacidad de quienes la conducen de liderar: guiar al grupo hacia su metas por caminos producto de la planificación, aprovechamiento de los recursos disponibles (aún cuando ésto signifique trabajar con las uñas) e implica distribución de las responsabilidades de acuerdo a las capacidades de cada quien -"aprovechar las ventajas comparativas"- e  incluso mantener al equipo contento gracias al justo reconocimiento de los méritos de cada quien y, muy especialmente, habilidad en el manejo de las crisis. Sabemos que ésto último NO es nada fácil y para ello es preciso el apoyo moral y funcional de un equipo que a su vez se sienta identificado y valorado en su papel en “la lucha”... pero no todo depende del “liderazgo”,los miembros del equipo deben cultivar una actitud proactiva! Pero, ¿qué significa ésto? Iniciativa en el desarrollo de actividades marcadas por la audacia y creatividad; asumir una actitud positiva y buscar soluciones aún dónde no las haya, lograr las metas aún con escasos recursos y no detenerse a lamentar la ausencia de ellos... el o la proactiv@ camina hacia su realización sin distraerse en los eventuales inconvenientes, apunta hacia el éxito y la superación en vez de al fracaso.
Una importante habilidad a evaluar tanto entre líderes como en sus respectivos equipos es la capacidad de Negociar, definido en términos generales como “lograr un acuerdo a partir del debate”; implica poner en claro las responsabilidades, pero también los derechos o beneficios que cada parte deberá hacer y recibir respectivamente. Lo que cada parte aporta y recibe; la negociación persigue un equilibrio entre ambas cosas “aporte” y “ganancia”. Esto en el sentido estricto; para los efectos pertinentes a nuestra lucha y ante la notoria y valiosa diversidad de ideas, temperamentos y maneras de desplumar pollos es indispensable la capacidad para ponderar las propuestas, mirar sus pro y contras de manera objetiva, y proponer salidas que permitan satisfacer las expectativas de todos, asumir lo mejor de cada aporte para enriquecer una propuesta definitiva de la cual tod@s se sientan parte. Importante es recordar es que ésta es la Lucha de Todos.
Hechas estas reflexiones podemos fácilmente concluir que en toda organización es indispensable aplicar teoría organizacional, planificación y estrategia y muy especialmente contar con liderazgos y equipos proactivos. Otro aspecto importante es meditar sobre la importancia de no rodearnos sólo de personas que piensen igual a nosotros o que asientan a cada una de nuestras ideas sin más; esto es especialmente peligroso si hablamos de organizaciones políticas, hace falta la mirada acuciosa del que nos cuestiona o ve las cosas desde otro ángulo que nos libran de peligrosos dogmatismos y descuido en posturas que no logramos prevenir. He allí la importancia de un equipo monolítico en la acción y  diverso en pensamiento. Recordar siempre: vale más sumar que dividir.
Finalmente, debemos tener presente que vivimos en una sociedad cambiante que nos obliga a una constante renovación de métodos y estrategias, que lo que nos funcionó ayer o por un tiempo prolongado pueda que hoy requiera mejoras o cambios drásticos por lo que líderes y equipos deberán luchar permanentemente con una tendencia natural: la resistencia al cambio.
Trabajando directamente en las comunidades
Tod@s queremos trabajar con sujetos proactivos, queremos la tranquilidad de saber que en cada nivel de la organización hay liderazgos y equipos proactivos, caminando eficientemente hacia el logro de las metas, saltando obstáculos audaz y creativamente, significando una solución y no un problema, tod@s queremos gente que resuelva! Sabemos que esto es especialmente importante ante las limitaciones de todo tipo a las que como oposición y, en la situación actual, estamos sometidos... de manera querid@s amig@s que comparto con ustedes estas breves reflexiones que nos enriquecen como parte organizaciones políticas, comandos de campaña, organismos públicos... con mis compañeros de la gran Familia VP desde la cual perseguimos un objetivo, un sueño: La Mejor Venezuela!.
Estamos en un momento crucial de la lucha en el cual debemos caminar con firmeza hacia la Venezuela que queremos construir; atender al llamado constante de nuestros líderes Henrique Capriles y Leopoldo López: "a profundizar la organización, votar el 8D por los candidatos de la Unidady castigar al gobierno con nuestro voto. Después del 8D no hay otra opción que asumir clara y abiertamente salir de este gobierno con el alzamiento de la conciencia..." Sigamos adelante con Fuerza y Fe!
Katie Nieto

@katienieto